Adquisición de datos de producción – base para la optimización de los procesos de producción
Un aumento de la eficiencia suele ser un requisito clave en la construcción de nuevas plantas de producción o modernización de las existentes. Es esencial optimizar los procesos de producción, así pues aumentar la productividad y garantizar la calidad del producto. Sin embargo, el logro de estos objetivos requiere una base de datos precisa. La información en tiempo real del sistema de producción debe estar permanentemente disponible. Sólo así se puede construir una base sólida para las medidas de optimización adicionales.
El registro de datos de producción proporciona la base para la optimización de la producción, teniendo en cuenta la responsabilidad del producto y la garantía de calidad. En esencia, se registran los siguientes datos:
- Datos de la máquina y el proceso (estado, mediciones, contadores, etc.)
- Datos de energía
- Datos de control de calidad pertinentes (por ejemplo, análisis de resultados)
- Información relacionada con el mantenimiento (ciclos de funcionamiento, horas de funcionamiento, etc.)
- Entradas manuales (por ejemplo, valores de laboratorio, valores de contadores ”offline”, información adicional)
Los datos recogidos en toda la empresa deben ser proporcionados de forma coherente y estandarizada, preferentemente englobados en un sistema de control, con el propósito de realizar análisis y optimizaciones. Esto implica, sin embargo, la realización de estructuras de datos específicas e interfaces estandarizadas para las unidades de control individuales de los proveedores de las máquinas. Para esta normalización de datos, nos basamos en los estándares de Weihenstephan, en cuyo desarrollo estamos muy involucrados.