Registro de datos de producción de acuerdo a los estándares Weihenstephan

Los estándares Weihenstephan (WS) fueron desarrollados por un grupo de trabajo integrado por fabricantes de máquinas, proveedores, compañías deTI y técnicos, bajo la dirección de la Universidad Técnica de Munich (TUM) en la Facultad de Tecnología de Empaquetado de Alimentos en Weihenstephan, Alemania. ProLeiT AG siempre prestó un activo soporte durante el desarrollo de los estándares de Weihenstephan comprobando los requisitos específicos para la adquisición de datos de varias plantas de envasado.

Los estándares de Weihenstephan determinan qué datos de producción deben ser registrados en las plantas de envasado y cómo deben ser transmitidos. Al mismo tiempo se define una interfaz estándar para la conexión de máquinas, equipos de transporte y equipos de tecnología de proceso a los sistemas PDA de orden superior. Para cada dispositivo y cada máquina se genera un archivo de descripción de dispositivo, que proporciona información acerca de qué funciones y datos de cada equipo se encuentran a disposición. Esto ha posibilitado el disponer de datos asequibles y simples por parte de los diferentes fabricantes.

Como parte de las recomendaciones para la inspección y el funcionamiento seguro del sistema PDA, el grupo de trabajo Weihenstephan desarrolló los llamados Procedimientos Operativos Estándar (SOP) para la validación de un sistema PDA. Esto garantiza que un sistema PDA una vez instalado funcione según lo previsto y los indicadores proporcionen datos correctos. La validación se basa en las directrices de la industria farmacéutica, de acuerdo con la FDA 21 CFR Parte 11 (Registros Electrónicos) y GAMP (Good Automated Manufacturing Practice).

WS 2000

Los Estándares Weihenstephan 2000 describen el contenido de una especificación estándar para sistemas PDA en líneas de envasado. Los estándares Weihenstephan 2000 pueden descargarse aquí enformato PDF.

Los Estándares Weihenstephan WS Food y WS Pack

Los Estándares Weihenstephan WS Food y WS Pack describen exhaustivamente las interfaces y el suministro de datos para plantas de envasado y empaquetado en la industria de bebidas y se estructuran de la siguiente manera:

Parte general:
Introducción al problema de la adquisición de datos en las plantas embotelladoras. En él se describe un modelo de una planta embotelladora reutilizable, al que se hace referencia en el resto de descripciones de la norma.

Parte 1:
Especificación física de la interfaz para la conexión de dispositivos de control y las unidades de control a un sistema PDA. Además, se presenta una descripción de los datos que proporciona una máquina / dispositivo de control basado en un archivo de descripción XML.

Parte 2:
Especificación de contenidos de la interfaz. En ella se especifican qué datos deben estar disponibles en las máquinas y dispositivos de control y en qué formato y bajo qué nombres deben ser almacenados.

Parte 3:
Funciones para el análisis de datos y el cálculo de ratios. Además, se adjuntan informes de ejemplo, destinados a facilitar un tratamiento estructurado de los datos resultantes.

Parte 4:
Directrices para la comprobación de un sistema PDA después de su instalación. Además, se incluyen instrucciones para garantizar el funcionamiento seguro y la documentación del sistema.

Los Estándares Weihenstephan WS Food y WS Pack se pueden descargar desde el sitio web de TUM.