Solución IT integrada para los fabricantes de pinturas y revestimientos
Para ganar clientes se deben establecer tendencias de mercado. Los requisitos cada vez mayores de la industria de pinturas y revestimientos en términos de legislación, garantía de calidad, consumo de agua, utilización de la planta, trazabilidad y sostenibilidad exigen nuevos enfoques. La tendencia de la industria nos lleva hacia procesos modulares altamente automatizados, desde la aceptación de las materias primas, pasando por la producción hasta el envío, así como desde la capa de control de la planta hasta la producción y viceversa. Las soluciones integradas son necesarias para cumplir con los exigentes requisitos de la producción conectada.
Debido a la creciente competencia en la industria de pinturas y revestimientos, todos los procesos de producción deben ofrecer el más alto nivel de flexibilidad, desde la aceptación de las materias primas y el proceso de producción hasta el llenado del producto terminado. En base a las materias primas y las recetas de las mezclas, se deben producir distintas variantes de productos, preferiblemente con un sistema IT integrado que controle y monitorice todas las áreas y módulos de proceso subordinados semi o totalmente automatizados y esté conectado a un sistema ERP a través de interfaces.
Solución de automatización integrada con Plant iT
Plant iT es un sistema de IT modular con funcionalidades MES integradas para todas las áreas de proceso en la industria de pinturas y revestimientos. Sus características específicas para esta industria, combinadas con la tecnología de vanguardia permite la transparencia de los datos desde el nivel operativo hasta el de planificación y en todas las etapas de la creación de valor. El sistema MES (Manufacturing Execution System) proporciona a los Jefes de Producción nuevas oportunidades para tener una visión global de toda la cadena de procesos, desde la entrega de las materias primas hasta el producto envasado. Esta transparencia mejorada optimiza los procesos, mejora la calidad del producto, ahorra energía y materias primas y aumenta la disponibilidad de máquinas y plantas de producción.
Producción integrada de pinturas y revestimientos
Desde la aceptación y el almacenamiento de materias primas, la mezcla y producción controlada por recetas, así como la integración de varios equipos/unidades o mezcladores en líneas llenado, hasta el envasado y envío de mercancías, en cooperación con clientes, proveedores de maquinaria y universidades, hemos definido interfaces estándar para los procesos y la obtención de datos de calidad para cada equipo de una planta de llenado y envasado. Gracias a este procedimiento, que establece tendencias, es posible, por ejemplo, realizar análisis de efectividad globales de los equipos/planta de producción (OEE). Además, la coordinación del control del proceso de orden superior se habilita mediante el registro de todos los datos de la máquina hasta que se transfieren a la logística interna y mediante el mapeo del flujo de información para los pasos individuales del proceso.
Los requisitos de la producción de pintura industrial
Si se observa en mayor detalle las plantas de fabricación de pinturas y revestimientos industriales, a menudo nos encontraremos con áreas de producción que consisten en líneas y máquinas de varios proveedores con poca o ninguna intercomunicación entre sí. Este escenario heterogéneo de maquinaria y planta de fabricación se divide en numerosas áreas de proceso y muy rara vez está completamente automatizado o conectado a un sistema IT de orden superior. Aunque muchos fabricantes de plantas y máquinas ofrecen soluciones de información tipo SCADA, a menudo se limitan a sus propios equipos/plantas y, por lo tanto, a un área de proceso específica, sin orientarse a una línea de producción o a toda la planta de producción al completo. Esto a menudo genera el desarrollo de las llamadas "islas" que tienen, por ejemplo, su propia gestión de recetas y cuyo ajuste en caso de modificación de la receta original solo puede tener lugar manualmente y, en el peor de los casos, solo puede ser llevado a cabo por un programador experto del sistema. Además, los datos reales, por ejemplo, la viscosidad, no se registran permanentemente en estos sistemas de automatización locales. La necesidad de una gestión de procesos de orden superior se hace evidente cuando se consideran más a fondo los sistemas existentes de despacho, almacenamiento y logística. El flujo de información se convierte en un factor aún más crítico para las áreas de producción que mapean los flujos de trabajo como el llamado enrutamiento o las hojas de seguimiento; en este caso, el registro manual de los datos es una fuente típica de errores.
Plant iT ofrece la solución perfecta
Independientemente de los sistemas y requisitos existentes, Plant iT procesa información de todas las áreas de la planta y asume la gestión integrada de procesos gracias a interfaces ya definidas. Una solución factible para el problema de las "islas" podría ser interconectar los controles para, por ejemplo, especificar parámetros de orden, así como registrar, analizar y enviar valores reales a un sistema ERP en forma condensada. Además, Plant iT puede garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad, el cálculo del consumo de materiales en función de la lista de órdenes de fabricación y la trazabilidad completa de todo el proceso de producción de acuerdo con la legislación.
Resolviendo los desafíos en la industria de pinturas y revestimientos
Gestión de órdenes de fabricación
- Entrada de mercancías
- Mezcla
- Molienda y dispersión
- Terminación y matizado
- Llenado
- Embalaje
- Envío
Gestión de recetas
- Aceptación de listas de materiales y retroalimentación de consumos a los sistemas ERP
- Cambios de receta en la orden actual
- Gestión de componentes manuales
- Optimización de recetas Gestión de materiales orientada al proceso
- Mapeo de los flujos de materiales en todos los pasos del proceso
- Gestión de inventario de todos los materiales
- Grabación y reprocesamiento de trabajos
- Seguimiento de lotes y productos
- Análisis de mermas
- Integración con ERP para optimizar los procesos MRP
Gestión integrada de la energía
- Registro y visualización de datos energéticos
- Estadísticas de energía con informes de consumo detallados
- Retroalimentación del consumo de energía al sistema de control de costes de proceso de orden superior
- Optimización del modo de funcionamiento del almacenamiento energético
- Visualización de consumos de energía específicos
Optimización de la calidad y la producción
- Conexión a sistemas de laboratorio
- Flujo de trabajo de los procesos de inspección relevantes para el control de calidad
- Adquisición de datos de producción
- Valores de OEE para los fabricantes de pinturas y revestimientos
Servicio y soporte
- Soporte 24/7
- Monitoreo del sistema
- Análisis y mantenimiento
Planta iT y MES - Una integración vertical
Los niveles MES y PCS a menudo se ven como dos sistemas separados en una planta de producción. Plant iT evita esta separación tan habitual. Se evitan interfaces innecesarias y administraciones duplicadas gracias a la incorporación de funciones MES en el sistema Plant iT. Además, esto proporciona las bases perfectas para el procesamiento integrado de la información y una mayor eficiencia para la operación, el mantenimiento y las mejoras del sistema, así como para futuras extensiones. Por lo tanto, ProLeiT ha desarrollado la plataforma flexible Plant iT, que consta de sistemas básicos y módulos para su aplicación en diversas áreas de una planta de producción. El módulo de Plant iT material es un excelente ejemplo del diseño modular del sistema Plant iT. Dado que la disponibilidad de materiales es de importancia clave para las plantas de pintura, la gestión de materiales orientada al proceso proporciona todos los datos de forma permanente. Esto garantiza decisiones rápidas en cuanto a la actuación sobre el ciclo del proceso durante la producción. Un criterio esencial para que estas decisiones sean adecuadas es la actualización en tiempo real de la información sobre el stock, la disponibilidad local y la calidad de los materiales que se procesan.
Por lo tanto, Plant iT garantiza la integración requerida para, por ejemplo, asegurar la trazabilidad y llevar a cabo una optimización de recetas en función de los parámetros de la materia prima. Además, Plant iT puede mapear todas las materias primas recibidas con el flujo de trabajo respectivo. La modularidad del sistema de control de procesos Plant iT soporta la implementación gradual en la instalación. De este modo, se pueden integrar la tecnología y los procesos existentes en la planta. ProLeiT tiene una amplia experiencia en proyectos y numerosos testimonios en el campo de la consultoría y la implementación de soluciones MES en la industria de pinturas y revestimientos.
Overall Equipment Effectiveness
La Eficiencia General de los Equipos u OEE, por sus siglas en inglés, es un método basado en indicadores clave que sirve para monitorizar y mejorar la eficiencia de las plantas de producción. El método OEE ha demostrado ya su eficacia en múltiples sectores a la hora de evaluar la calidad de los procesos, y presenta numerosas ventajas también para la industria de pinturas y revestimientos, especialmente en lo que a transparencia se refiere. El empleo de indicadores OEE permite detectar sistemáticamente potenciales de mejora, en tanto que estos analizan la disponibilidad, rendimiento y calidad de las diferentes líneas de producción e identifican los puntos en los que se producen pérdidas de productividad. Constituyen, por tanto, la base de cualquier medida de mejora.
Plant iT, el sistema de control de procesos de ProLeiT, proporciona indicadores OEE e informes con tan solo presionar un botón; por línea y también por planta. Dado que aquí se integran todos los datos de producción, es posible generar también análisis OEE con gráficos detallados sobre la efectividad de una línea o máquina determinada con respecto al conjunto de la planta. En función de las necesidades específicas del cliente, pueden compararse entre sí los niveles de carga de las diferentes líneas y también el cumplimiento de los indicadores de rendimiento establecidos. Para mostrar los datos de forma gráfica el sistema utiliza paneles, tablas y listas, entre otros.
Plant iT incorpora por defecto numerosos requisitos de información estándar para la industria de pinturas y revestimientos y genera automáticamente informes en línea. Estos informes contienen, entre otros, la siguiente información:
- Estadísticas de rendimiento
– por ejemplo, tiempos de uso de todas las máquinas - Estadísticas de energía
– por ejemplo, consumo por máquina, línea o producto producido - Análisis de fallos
– causas de parada y el tiempo de inactividad por máquina, línea o producto - Análisis de consumo
– por ejemplo, de materias primas/materiales de embalaje por lote/orden de fabricación; desperdicio/pérdidas - Análisis del “golden batch”
– por ejemplo, comparación de valores del proceso
Trazabilidad en la industria de pinturas y revestimientos
Para poder cumplir con las normas internacionales aplicables en el sector de las pinturas (p. ej. IFS), adquiere cada vez más importancia el tema de la trazabilidad dentro del proceso de producción, desde la materia prima hasta el producto acabado. Por ello, ProLeiT pone a disposición un sistema de seguimiento y trazabilidad que permite registrar sistemáticamente todas las materias primas empleadas y los productos acabados asociados.
La importancia de la trazabilidad no solo se debe a las exigencias cada vez más elevadas de las empresas comercializadoras ni a la mayor transparencia que exige el consumidor final, sino también a los importantes daños económicos que una eventual retirada de producto del mercado puede provocar. Garantizar la correcta identificación y trazabilidad de la mercancía durante todo el ciclo de producción ofrece numerosas ventajas. El seguimiento cronológico de las etapas de proceso relevantes permite identificar exactamente al fabricante, transportista o proveedor implicado en cada producto o fase de producción. De esta forma se pueden evitar fallos o detectar más fácilmente las causas de los mismos para poder eliminarlas. Una gestión de materiales cercana al proceso, como la que ofrece el módulo opcional Plant iT material, proporciona una vista online detallada de todos los movimientos de materiales. Dichos movimientos se registran mediante una estructura de almacén definida en función del proceso y, además de una administración precisa del inventario, también permiten realizar búsquedas y evaluaciones, en particular seguimientos de lotes.
A partir del punto de inicio definido por el usuario se pueden realizar búsquedas en ambas direcciones. La navegación es sencilla gracias a una vista general dividida en predecesores (aguas arriba) y sucesores (aguas abajo), donde la información se presenta de forma similar a la vista general de almacén y la vista general de transacciones.