Plant Acquis iT LMS: Sistema de gestión de líneas de llenado y envasado

En muchas industrias, el llenado  y el envasado flexibles y eficientes de los productos son procesos clave para el éxito empresarial, al igual que la capacidad de innovación y de marcar tendencia, fundamentales para captar clientes. El creciente número de nuevas bebidas mixtas que salen al mercado y de nuevos materiales y formatos de envase plantea a las empresas envasadoras nuevos retos que exigen una elevada capacidad de reacción y un alto grado de flexibilidad. Adaptar los procesos e instalaciones a estas nuevas especificaciones no solo requiere unos procesos de trabajo eficientes, sino también una planificación exhaustiva de la logística para garantizar el correcto manejo de los envases y materiales.

El llenado y envasado de los productos es el paso final de la cadena de creación de valor y también el más intensivo en términos de costes. Las instalaciones de envasado son por lo general líneas altamente complejas interconectadas entre sí, que presentan una disponibilidad de entre el 50 y el 75 %.
Los tiempos de inactividad son sinónimo de pérdidas, y aunque estos tiempos improductivos sean mínimos —lo que se conoce como "micro stops"— tienen una repercusión muy significativa en la eficiencia global de la planta. Para poder introducir mejoras es imprescindible, por tanto, identificar las causas que provocan estos tiempos de inactividad.

Las funciones más importantes de una línea de llenado y envasado las desempeñan las envasadoras, etiquetadoras, paletizadores, transportadores y equipos adicionales especiales como los sistemas de limpieza CIP o las pasteurizadoras HTST. Generalmente, y para asegurar un proceso exento de fallos, los componentes de la línea anteriores y posteriores a la unidad de llenado presentan una capacidad mayor que la unidad de llenado. Sin embargo, debido a los efectos estocásticos, siempre existe el riesgo de que si se produce un fallo o atasco este se propague hasta la unidad de envasado e interrumpa su funcionamiento.

En este contexto es extremadamente útil contar con un sistema de gestión de líneas (LMS) que permita determinar por qué se ha producido la parada. El sistema Plant Acquis iT LMS de ProLeiT es un complemento del sistema de gestión de datos de producción Plant Acquis iT y una puerta de entrada fácil y accesible al mundo de la gestión de líneas. A diferencia de las soluciones LMS convencionales, Plant Acquis iT Compact se puede implementar de forma rápida, sencilla y económica con un desembolso mínimo en sensores, licencias e ingeniería. Otra de las ventajas que ofrece este complemento es la interfaz compatible con los sistemas ERP de la empresa, así como una facilidad de manejo mediante navegador web que elimina la compleja tarea de instalar un cliente.

Minimizar los tiempos improductivos, maximizar la eficiencia de la planta

Plant Acquis iT LMS registra de manera automática, fiable y exacta los tiempos de inactividad de sistemas y máquinas. Las causas de estas paradas y otros datos relativos al sistema o a órdenes concretas se pueden introducir manualmente en cualquier momento a través de los campos desplegables. Además, existe la posibilidad de ampliar en cualquier momento las causas de fallo ya predefinidas y de definir valores umbral para microfallos específicos.
La función drill-down integrada permite analizar todos los datos con el máximo nivel de detalle, lo cual posibilita la visualización jerárquica de los períodos improductivos con diferentes grados de desglose, desde la planta embotelladora en su conjunto hasta sus unidades y componentes específicos. Seguidamente, Plant Acquis iT LMS envía los informes generados a todos los PC conectados a la intranet de la empresa, o bien a los teléfonos móviles y tabletas especificados. Si se desea, se pueden introducir también datos específicos de cliente para su evaluación.

El complemento Plant Acquis iT LMS incluye las siguientes funciones:

  • Filler stop-tracker: analiza las causas del fallo y registra el tiempo de inactividad
  • Informe electrónico de turno y de órdenes
  • Panel OOE de datos de rendimiento actuales
  • Lista de órdenes
  • Aplicación basada en web
  • Informes LMS

La clase de automatización "filler stop tracker" desarrollada específicamente para este complemento muestra todos los datos de la línea directamente en la interfaz estándar de Operation Manager. Si se produce algún fallo, estos datos proporcionan al operario respuestas muy rápidas a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué línea se ha parado?
  • ¿Qué o quién ha causado el problema?
  • ¿Por qué?

El diseño del informe electrónico de turno y de órdenes es parecido al de un organizador personal y permite realizar análisis específicos de turnos. La lista de órdenes, por su parte, proporciona al usuario una vista general de todas las máquinas y de sus respectivos estados de funcionamiento, así como información detallada sobre las órdenes (p. ej., suministro de materiales).

Amplio abanico de funciones para un rendimiento óptimo

La amplia gama de complementos y extensiones disponible para Plant Acquis iT LMS está pensada para satisfacer las necesidades específicas de los distintos profesionales que intervienen en los procesos industriales. Así, por ejemplo, los encargados de producción pueden consultar cómodamente a través de un navegador web listas de fallos —con las horas y causas respectivas—, mientras que los jefes de turno tienen acceso a informes pormenorizados sobre la situación actual en planta antes de empezar su turno. La interfaz de usuario de fácil manejo está organizada por menús y permite a los operarios determinar las causas de los fallos de forma rápida y, sobre todo, sistematizada. De esta manera los registros en papel, tan propensos al error, pasan a formar parte pasado. En caso necesario, los encargados de mantenimiento pueden ampliar la funcionalidad de Plant Acquis iT LMS simplemente configurando parámetros. El sistema proporciona un resumen de los puntos débiles de la planta, lo cual permite identificar los potenciales de mejora.
En combinación con Plant iT material (el módulo para la gestión de materiales orientada a procesos), el sistema posibilita además un registro y un seguimiento exactos por lotes.