¿Qué significa OEE?

OEE es la abreviatura en inglés para “Overall Equipment Effectiveness” (Eficiencia General de los Equipos), un método desarrollado en Japón para el seguimiento y mejora de la eficiencia de la producción.

La evaluación de la calidad del proceso basado en el método de OEE se ha implantado en muchas industrias, como la industria automotriz y de papel. Los ratios OEE ayudan a las empresas a identificar sistemáticamente los potenciales de optimización.

Mientras tanto, los modelos OEE se utilizan también en la industria de alimentos, productos químicos y en la industria farmacéutica. Sin embargo, las cifras recientemente publicadas por la Asociación Alemana de Fabricantes (VDMA) muestran que la industria farmacéutica, por ejemplo, produce con un OEE promedio de apenas el 24%. Las razones para este bajo rendimiento son, entre otras cosas, la falta de disponibilidad y el bajo rendimiento de las máquinas debido a largos períodos de limpieza y puesta a punto, los tiempos de inactividad no programados, los procesos ineficientes y una mala planificación.

Sin embargo, estos obstáculos pueden ser eliminados mejorando la transparencia de los tiempos de uso de las máquinas, recopilando y analizando las potenciales fuentes de pérdidas y proporcionando siempre información sobre el proceso de producción en tiempo real.