Soluciones de automatización para la industria de productos químicos
Una producción flexible y reproducible es de vital importancia en las industrias de productos químicos. El incremento de la gama de productos, la optimización del proceso productivo y el cumplimiento de las obligaciones legales son sin duda los requisitos más importantes de esta industria.
La solución de este conjunto de tareas complejas solamente puede lograrse mediante un sistema de automatización que permita el control, seguimiento y análisis de los procesos productivos de una forma constante, integral y fiable.
Nuestra experiencia en la industria química se basa en el desarrollo de conceptos y en la realización de soluciones de automatización integradas e inteligentes. Gracias al continuo diálogo que mantenemos con nuestros clientes y los suministradores de plantas y maquinarias, desarrollamos soluciones hechas a medida. La estrecha colaboración con universidades de prestigio nos permite asegurar la innovación de nuestras soluciones de control tecnológico. Nuestra estructura de personal, orientada a dicho sector está compuesta por ingenieros de procesos altamente cualificados, ingenieros eléctricos, informáticos y técnicos en alimentación, que también merecen una mención especial.
Además, con nuestro desarrollo interno del sistema de control de procesos Plant iT contamos con una solución probada para la automatización de procesos integrada, incluyendo funcionalidades MES. Numerosas empresas, como BASF, Clariant, Henkel, Hilti, LyondellBasell o Diversey, confían en nuestras soluciones y años de experiencia en el sector.
Áreas de aplicación para soluciones de automatización en la industria química
Nuestro sistema de control de procesos Plant iT integral, abierto y flexible ofrece la estructura de software ideal para las plantas de productos químicos.
Plant iT es un sistema de soluciones industriales avanzado y específico que combina conjuntamente en un único sistema de control de procesos la amplia experiencia en IT y en el sector químico. La opción perfecta para instalaciones nuevas y en expansión o como sustitución de sistemas de automatización existentes.
Ofrecemos soluciones de automatización para la producción de:
- Productos de lavado (seco, en tabletas, líquido)
- Ceras
- Productos de limpieza (en polvo o líquido)
- Adhesivos
- Combustibles de materias primas renovables (bioetanol, etc.)
- Productos sintéticos (extrusión)
- Plantas de lavado (CIP = limpieza en planta)
Nuestro know-how específico se basa en años de colaboración con los integradores de sistemas y los suministradores de maquinarias y plantas. Nuestro sistema de control Plant iT garantiza además el alto nivel de flexibilidad demandado por la industria química, como por ejemplo para modificaciones durante la producción.
Cartera de servicios para la industria química
Nuestra cartera de servicios proporciona tanto soluciones generales como específicas para la industria química. Algunos ejemplos:
- Proceso integral de automatización desde la adquisición de la materia prima hasta el empaquetado
- Sistemas de tanques de mezcla y agitación
- Sistemas de refrigeración, depósitos de agua fría
- Manipulación de contenedores
- Plantas asépticas y estériles
- Plantas de secado por aspersión
- Instalaciones de procesamiento en polvo
- Instalaciones de recuperación de calor
- Automatización, almacén y sistemas de ventilación del edificio
- Plantas de CO2
- Suministro de agua
- Plantas de tratamiento de agua
- Plantas de tratamiento de aguas residuales
- Instalaciones de enfriamiento
- Adquisición de datos energéticos
- Gestión inteligente de cargas
- Gestión automática de tanques
- Gestión de los procesos de información
- Migración de sistemas de control existentes
Ingeniería química y Plant iT - soluciones para la industria química:
El éxito de nuestros clientes se basa, entre otras cosas, en la funcionalidad probada de nuestro sistema de control de procesos Plant iT. Las funciones integradas proporcionan soluciones inteligentes en las siguientes áreas:
- Sistema de lotes ISA S88 para procesos continuos y por lotes
- Planificación de listas de producción, limpieza y llenado
- Programa de secuencias controlado por receta
- Gestión de materiales y materias primas
- Trazabilidad del lote (pre y pos seguimiento) para el Reglamento UE 178/2002
- Informes de gestión de la empresa
- Registro electrónico de lotes con mensajes y gráficos relacionados con los mismos
- Firma electrónica para el cumplimiento de la normativa internacional FDA
- Optimización de recetas
- Etiquetado y códigos de barras
- Clases técnicas de automatización para diagnóstico de red y dispositivos como PLCs, clientes, servidores y equipamiento periférico
- Clases técnológicas de automatización para tecnología de manipulación de materiales, control de ruta y convertidores de frecuencia (e.g. Danfoss VLT, SEW, Simovert)
- Clases técnológicas de automatización para tecnología de pesaje (e.g. SIWAREX U/M, Schenck, Disocont/Disomat, Systec IT 9000, weigh scales software)
- Interfaces para la conexión de diferentes sistemas ERP (ej. SAP/R3, CHARISMA, FOSS)
- Interfaces para la conexión de sistemas de gestión de laboratorios (LIM), ej. Unilab
- Interfaces para la conexión con sistemas de pesaje existentes
Nuestro sistema de control Plant iT se caracteriza por un alto nivel de estandarización, integración y eliminación de interfaces innecesarias (lean thinking). Nuestro principal objetivo es el registro electrónico de lotes de forma automática y el seguimiento continuo de los materiales a lo largo del proceso productivo. A través de la integración de MES y PCS en un solo sistema, logramos un aumento de la calidad de producción junto con una reducción de costes del sistema actual. Nuestro sistema de control Plant iT es también especialmente indicado para procesos de migración o expansión y apertura de nuevas plantas (green field projects), al ser compatible con los controladores lógicos programables (PLCs) de Schneider Electric, Siemens y Rockwel Automation. Otra gran ventaja de Plant iT es que tanto los clientes como los suministradores de maquinaría e instalaciones sólo tienen que familiarizarse con un único sistema, independientemente de las plataformas de control subyacentes de otros fabricantes.