Complementos: brewmaxx Routing Management - protocolo de enrutamiento basado en reglas
La opción disponible brewmaxx Routing Management contiene un protocolo de enrutamiento basadas en reglas mediante búsqueda dinámica de rutas que permite su fácil integración en el procesamiento de las órdenes.
Ejemplo de aplicación
Un programa de usuario en un PLC busca una ruta para drenar un tanque. Para ello, el programa de usuario crea una orden con el enrutamiento basado en reglas. A continuación, la orden de enrutamiento selecciona automáticamente el tanque objetivo apropiado, inicia la orden y controla la secuencia con la receta oportuna. Una ruta se compone de los siguientes caminos y secciones de la planta:
- Sección origen de la planta
- Ruta origen de hasta cuatro tramos de línea
- Ruta principal de hasta cuatro tramos de línea (opcional)
- Ruta destino de hasta cuatro tramos de línea
- Sección destino de la planta
Además, el complemento ofrece la posibilidad de utilizar rutas o tramos de las rutas ya programadas en secuencias FIFO para la configuración de la ruta.
Ingeniería sencilla de órdenes
Se dispone de una subcarpeta para los protocolos de enrutamiento basado en reglas de cada área de proceso. Esta carpeta contiene una matriz de ruta en la cual se planifican las rutas existentes por secuencia, siendo posible definir varias reglas de enrutamiento para cada orden de enrutamiento. En una regla de enrutamiento se especifica cómo llevar a cabo el proceso de enrutamiento y cómo iniciar la orden en el gestor de operaciones (Operation Manager). La regla de enrutamiento determina también la plantilla de la orden. La plantilla de la orden a su vez determina el sub-procedimiento que se inicia a partir de la receta o procedimiento.
La configuración de los procesos de enrutamiento requiere una parametrización básica de las secuencias con los respectivos objetos FIFO (First In, First Out) y una plantilla de órdenes adecuada. También es necesario disponer de un procedimiento o receta a ser iniciadas por el proceso de enrutamiento.
Operación mediante interfaz de usuario estándar
La gestión de enrutamiento es operada a través de la interfaz central de usuario de brewmaxx (Operation Manager). Cuando se utiliza el gestor de enrutamiento los siguientes diálogos son extendidos con pestañas adicionales:
- Lista de órdenes: la pestaña "Routing", muestra la información detallada de la ruta correspondiente a la orden seleccionada. En esta pestaña además, se puede liberar manualmente la ruta.
- Procesamiento de órdenes: la pestaña "Routing" muestra la matriz de rutas. Con la creación manual de órdenes de enrutamiento, se pueden seleccionar manualmente el origen, destino y la ruta.
Secuencia automática
El programa de usuario en el PLC transfiere el número de la regla de enrutamiento al servidor brewmaxx. A continuación, el servidor llama a un procedimiento de la base de datos que crea una orden e inicia la búsqueda de la ruta. Esta orden se agrega a la lista de órdenes con el estado "Posición básica". Una vez que ha encontrado una ruta, el estado de la orden cambia a "Espera" y permanece en espera a que dé comienzo.
Secuencia manual
Alternativamente, una orden con reglas basadas en enrutamiento también se pueden crear manualmente. Para hacer esto, una plantilla de órdenes debe ser asignada a una regla de enrutamiento. Por medio del enrutamiento se limitan las opciones de selección y se asiste a los operadores. En la pestaña "Routing" de la orden en el Operation Manager, los operadores deberán o bien seleccionar la planta de origen o de destino. Posteriormente, el enrutamiento determina los orígenes y destinos disponibles y las secciones de planta que conforman la ruta de enlace. Los objetos disponibles se indican mediante una flecha verde intermitente. La orden sólo se puede iniciar una vez que se ha especificado la ruta. Mientras la orden no se inicie, los operadores pueden restablecer y cambiar la ruta seleccionada.
Gestión de reservas
Con el fin de evitar que tramos de líneas y/o secciones de planta sean asignadas al mismo tiempo en distintas órdenes de enrutamiento, los objetos de ruta correspondientes (secciones de línea y de planta) se reservan de forma automática para la orden específica en cuanto se encuentre disponible dicha ruta. Para ello, las reglas de enrutamiento serán consultadas por los criterios de selección para determinar si tramos de líneas o una sección de la instalación están reservados por una orden de enrutamiento concreta.