Soluciones informáticas integradas para la industria panadera

La consolidación en la industria panadera es liderar el desarrollo de nuevas propuestas. La tendencia es hacia panaderías industriales que fabrican una gran variedad de productos, como por eje.: productos precocinados, congelados o de preparación rápida en un solo lugar.

Como consecuencia del incremento en la competitividad de la industria panadera, todos los procesos de producción deben ofrecer la máxima flexibilidad: desde la producción de la masa hasta el horneado y envasado del producto final. Esto significa que diferentes tipos de productos pueden ser fabricados a partir de la misma masa. Esto es posible gracias a sistemas informáticos simples que controlan y monitorean automáticamente las áreas de proceso de forma parcial o total, conectándose a su vez a través de interfaces integradas con los sistemas ERP.

Soluciones de automatización integradas con Plant iT

Plant iT es un sistema informático modular con funcionalidades MES integradas para las áreas de procesos de la industria panadera. Esta característica específica de la industria combina las nuevas tecnologías informáticas permitiendo lograr transparencia desde el nivel de operación hasta la planificación de todas las fases. Los Sistemas de Control de Ejecución de la Producción (MES) proporcionan una gestión de la producción con nuevas oportunidades para simplificar la cadena completa de proceso, desde el suministro de las materias primas al empaquetado del producto. Este aumento de la transparencia optimiza el proceso, mejora la calidad del producto, ahorra energía y materias primas además de incrementar la disponibilidad de las máquinas y del sistema.

Numerosas empresas, como Auer Brot, Glockenbrot Bäckerei, Jowa o Kerry, utilizan en sus instalaciones de producción nuestras probadas soluciones de automatización.

Contacto & información

Tu persona de contacto:

Francisco de Borja Garcia
Director Sales, ProLeiT Iberia S.L.U., Spain
Phone: +34 95 4975 811

Leonard Mitranescu
Head of Sales, Food, ProLeiT GmbH, Germany
Phone: +49 9132 777 142

Solicite el paquete informativo de soluciones para la industria:

Al formulario de contacto

Plant iT en la industria panadera

Nuestro sistema de control Plant iT conoce y es capaz de cubrir las necesidades de la industria panadera, destacándose entre ellas el proceso completo de producción: desde el suministro y almacenamiento de las materias primas hasta el control de recetas en la producción de la masa, proceso de amasado, división de la masa y fermentación, así como desde las etapas de descanso, horneado o congelación hasta el empaquetado y envío. En colaboración con los clientes, suministradores de maquinaria, la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg y la Universidad Técnica de Munich se han definido las interfaces para procesar la calidad de los datos de los equipos, basados en la Normativa Weihenstephan (WS Food). Dichas interfaces fueron utilizadas para establecer los requerimientos de nuestros clientes en relación con la distribución y elaboración del registro de datos del proceso y datos QA relevantes.
Gracias al enfoque en la tendencia de esta industria, nos es posible realizar análisis integrados OEE (Overall Equipment Effectiveness). Permite además la coordinación del control de procesos, y al mismo tiempo, registra el flujo de información para cada etapa del proceso, permitiendo mostrar una imagen completa de las diferentes etapas.

Teniendo en cuenta las actuales industrias panaderas, observamos frecuentemente una línea de producción formada por sistemas y maquinaria de diferentes fabricantes con una intercomunicación pequeña o inexistente. Si además se producen alimentos congelados y preparados en la misma instalación, como es usual en el sector panadero, no sólo se incrementa el número de sistemas y maquinaria sino que la lista de suministradores aumenta considerablemente. Este escenario heterogéneo de sistemas y maquinaria es dividido en varias áreas de procesos y raramente automatizado o conectado con un sistema informático de orden superior.

Aunque muchos suministradores de sistemas y maquinaria ofrecen soluciones en forma de sistemas SCADA, a menudo están limitados a utilizar sus propios sistemas y por consiguiente a un área de proceso específica, por lo que no están pensados para líneas de producción o para instalaciones completas de producción. La necesidad de un sistema de procesos de orden superior se hace visible cuando se considera a fondo el envío, el almacenamiento y el sistema logístico o la producción. El flujo de información llega a ser incluso más crítico en las áreas de producción que realizan inventarios empleando medios convencionales (papel y boli) llamados registros manuales, fuente de error típica en el seguimiento electrónico del material.

Nuestro sistema de control Plant iT ofrece la solución perfecta. Independientemente de los sistemas y requerimiento existentes, Plant iT puede procesar la información de todas las áreas de proceso y asumir la gestión integrada del proceso gracias a las interfaces definidas. Además, Plant iT garantiza el cumplimiento de las especificaciones de receta, el cálculo del consumo de materiales en relación con la lista de pedidos y la trazabilidad del completo proceso productivo según la normativa legal.

Procesos tecnológicos para la industria panadera

Plant iT ofrece la respuesta a los retos de la industria panadera. Las siguientes funciones son parte integral de nuestro sistema de control:

  • Gestión de órdenes
    Órdenes de proceso y fabricación por procedimientos:
    Entrada de mercancías, producción de masa, horneado, empaquetado, envío.
  • Gestión de recetas
    Listas de materiales e intercambio de información de consumo con el sistema ERP, cambios de recetas (cantidad de agua, temperatura de la masa) al pedido actual, gestión de componentes manuales y definición de tiempos adicionales.
  • Gestión de los materiales orientado a procesos
    Inventario de los flujos de materiales de todas las etapas del proceso, gestión de inventarios de las materias primas, materiales adicionales y de producción, provisiones de materiales, actualización del pan viejo y sobrante, seguimiento de lotes y productos.
  • Gestión integrada de energía
    Adquisición y visualización de datos, estadísticas energéticas con informes detallados de consumos, retroalimentación de los consumos energéticos para el control de los procesos de orden superior, optimización del modo de operación en las instalaciones de energía.
  • Optimización de la calidad y la productividad
    Conexión con sistemas de laboratorio, tasas de producción de los procesos test QA, adquisición de datos de operación, indicadores clave OEE para panaderías.
  • Mantenimiento
    Órdenes de mantenimiento, piezas de repuesto, pedidos a almacén, planificación y proyectos de mantenimiento y procesos de seguimiento, gestión del almacén de repuestos con el seguimiento de las existencias.

 

MES en la industría panadera

Los niveles MES (Manufacturing Execution System) y PCS (Process Control System) son vistos habitualmente como dos sistemas independientes en una planta de producción. Plant iT prevee esta común separación, evitando interfaces innecesarias y grupos de usuarios duplicados al combinar funciones MES dentro de un PCS para generar un sistema informático. Esto proporciona la unión perfecta de los sistemas integrados de procesamiento de la información e incrementa la eficiencia en la operación de los sistemas, manteniendo y reparando así futuras ampliaciones. Las tareas MES y parte del PCS pueden verse como un sistema central de informática. Este es el motivo del desarrollo de la plataforma flexible de Plant iT, formada por sistemas básicos y módulos para la aplicación en las distintas áreas de la planta de producción.

El módulo Plant iT es un ejemplo de la continua integración entre las funcionalidades MES y el nivel PCS.  Como la disponibilidad de los materiales (generalmente materias primas, materiales adicionales y operativos) es clave en la industria de la panadería, la gestión de los materiales orientados a los procesos proporciona información de forma permanente, asegurándose de este modo una toma de decisiones rápida en la intervención del ciclo del proceso durante la producción. Un criterio esencial para la calidad de las decisiones es la actualización de la información de existencias, la disponibilidad local y el estado de la calidad de los materiales que se procesan.

Plant iT además garantiza dicha integración al asegurar la trazabilidad y llevar a cabo la optimización de recetas dependiendo de los parámetros de las materias primas. La materia prima recibida a través de su flujo de trabajo es también inventariada. Gracias a la transparencia del grupo de productos Plant iT, los tiempos de migración para la renovación de proyectos puede reducirse al mínimo. Los costes de las medidas de recalificación son minimizados debido a la infraestructura del sistema orientada a objetos.

Gestión de líneas de horneado y empaquetado

Con Plant iT ofrecemos un sistema de gerencia específicamente desarrollado para la industria panadera cubriendo las necesidades de las siguientes áreas y procesos:

  • OEE para líneas de horneado y empaquetado
  • Informes sobre la gestión
  • Seguimiento de productos y lotes
  • Visualización de líneas y supervisión del estado de la planta
  • Normas Weihenstephan (WS Food) para el suministro y evaluación de datos
  • Adquisición de datos de máquina vía interfaces estandarizadas (unidades del paquete) desde la mezcla de la masa hasta el empaquetado

Eficacia general del Equipo ¿Qué significa OEE en la industria panadera?

Para las industrias de panadería: OEE = transparencia
Los indicadores clave OEE muestran dónde ocurren las pérdidas de producción, analizan la disponibilidad, la capacidad de la planta y la calidad de las líneas de producción individual al mismo tiempo que crean la base para las medidas de optimización. 

Los requerimientos específicos para la industria panadera han sido integrados en Plant iT, permitiendo presentar además informes online a tiempo real. Se evalúa, entre otras cosas, la siguiente información:

  • Estadísticas de rendimiento (ej. empleando los tiempos de las máquinas)
  • Estadísticas de energía (ej. consumo por máquina)
  • Análisis de fallos (ej. periodo de inactividad)
  • Informes de mantenimiento (ej. horas de trabajo del servicio de mantenimiento de máquinas)