MES en la industría panadera

Los niveles MES (Manufacturing Execution System) y PCS (Process Control System) son vistos habitualmente como dos sistemas independientes en una planta de producción. Plant iT prevee esta común separación, evitando interfaces innecesarias y grupos de usuarios duplicados al combinar funciones MES dentro de un PCS para generar un sistema informático. Esto proporciona la unión perfecta de los sistemas integrados de procesamiento de la información e incrementa la eficiencia en la operación de los sistemas, manteniendo y reparando así futuras ampliaciones. Las tareas MES y parte del PCS pueden verse como un sistema central de informática. Este es el motivo del desarrollo de la plataforma flexible de Plant iT, formada por sistemas básicos y módulos para la aplicación en las distintas áreas de la planta de producción.

El módulo Plant iT es un ejemplo de la continua integración entre las funcionalidades MES y el nivel PCS.  Como la disponibilidad de los materiales (generalmente materias primas, materiales adicionales y operativos) es clave en la industria de la panadería, la gestión de los materiales orientados a los procesos proporciona información de forma permanente, asegurándose de este modo una toma de decisiones rápida en la intervención del ciclo del proceso durante la producción. Un criterio esencial para la calidad de las decisiones es la actualización de la información de existencias, la disponibilidad local y el estado de la calidad de los materiales que se procesan.

Plant iT además garantiza dicha integración al asegurar la trazabilidad y llevar a cabo la optimización de recetas dependiendo de los parámetros de las materias primas. La materia prima recibida a través de su flujo de trabajo es también inventariada. Gracias a la transparencia del grupo de productos Plant iT, los tiempos de migración para la renovación de proyectos puede reducirse al mínimo. Los costes de las medidas de recalificación son minimizados debido a la infraestructura del sistema orientada a objetos.