Plant iT en la industria panadera

Nuestro sistema de control Plant iT conoce y es capaz de cubrir las necesidades de la industria panadera, destacándose entre ellas el proceso completo de producción: desde el suministro y almacenamiento de las materias primas hasta el control de recetas en la producción de la masa, proceso de amasado, división de la masa y fermentación, así como desde las etapas de descanso, horneado o congelación hasta el empaquetado y envío. En colaboración con los clientes, suministradores de maquinaria, la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg y la Universidad Técnica de Munich se han definido las interfaces para procesar la calidad de los datos de los equipos, basados en la Normativa Weihenstephan (WS Food). Dichas interfaces fueron utilizadas para establecer los requerimientos de nuestros clientes en relación con la distribución y elaboración del registro de datos del proceso y datos QA relevantes.
Gracias al enfoque en la tendencia de esta industria, nos es posible realizar análisis integrados OEE (Overall Equipment Effectiveness). Permite además la coordinación del control de procesos, y al mismo tiempo, registra el flujo de información para cada etapa del proceso, permitiendo mostrar una imagen completa de las diferentes etapas.

Teniendo en cuenta las actuales industrias panaderas, observamos frecuentemente una línea de producción formada por sistemas y maquinaria de diferentes fabricantes con una intercomunicación pequeña o inexistente. Si además se producen alimentos congelados y preparados en la misma instalación, como es usual en el sector panadero, no sólo se incrementa el número de sistemas y maquinaria sino que la lista de suministradores aumenta considerablemente. Este escenario heterogéneo de sistemas y maquinaria es dividido en varias áreas de procesos y raramente automatizado o conectado con un sistema informático de orden superior.

Aunque muchos suministradores de sistemas y maquinaria ofrecen soluciones en forma de sistemas SCADA, a menudo están limitados a utilizar sus propios sistemas y por consiguiente a un área de proceso específica, por lo que no están pensados para líneas de producción o para instalaciones completas de producción. La necesidad de un sistema de procesos de orden superior se hace visible cuando se considera a fondo el envío, el almacenamiento y el sistema logístico o la producción. El flujo de información llega a ser incluso más crítico en las áreas de producción que realizan inventarios empleando medios convencionales (papel y boli) llamados registros manuales, fuente de error típica en el seguimiento electrónico del material.

Nuestro sistema de control Plant iT ofrece la solución perfecta. Independientemente de los sistemas y requerimiento existentes, Plant iT puede procesar la información de todas las áreas de proceso y asumir la gestión integrada del proceso gracias a las interfaces definidas. Además, Plant iT garantiza el cumplimiento de las especificaciones de receta, el cálculo del consumo de materiales en relación con la lista de pedidos y la trazabilidad del completo proceso productivo según la normativa legal.