Soluciones de automatización para la industria alimentaria

Las áreas de producción alimentaria tradicionales se caracterizan por unos procesos de mezclado y dosificado controlados ocasionalmente de forma manual o semi-manual. La introducción de una solución de automatización central, de alto nivel significa que la máxima flexibilidad posible debe ser apoyada en conjunto con los procesos de fabricación manual y parcialmente automatizados. Este requisito necesario junto con el control de calidad, gestión de materiales, trazabilidad e interfaces a sistemas ERP, debe ser parte de un moderno sistema de control que centralmente controla y monitorea las áreas de producción para la fabricación alimenticia.

Nuestro sistema de control Plant iT ofrece la flexibilidad e integración necesaria según la Directiva Europea 178/2002.  Nuestro sistema de control de procesos modular se beneficia de toda la experiencia que hemos ganado durante más de 30 años en la industria alimentaria. De esta forma podemos presentar a nuestros clientes un sistema de control con funciones adecuadas para la adquisición de datos, control de procesos, a través de una tecnología de control de procesos y sistema de lotes para la gestión de la completa producción (MES – Sistema de Ejecución de la Producción), así como la integración de ERP, LIMS y sistema de mantenimiento.

Numerosas empresas, como BASF, BK Guilini, Glockenbrot Bäckerei, Jowa, Kerry y Unilever, confían en nuestro sistema de control de procesos Plant iT.

Contacto & información

Tu persona de contacto:

Francisco de Borja Garcia
Director Sales, ProLeiT Iberia S.L.U., Spain
Phone: +34 95 4975 811

Leonard Mitranescu
Head of Sales, Food, ProLeiT GmbH, Germany
Phone: +49 9132 777 142

Solicite el paquete informativo de soluciones para la industria:

Al formulario de contacto

Áreas de aplicación en la industria alimentaria

Desde hace 30 años desarrollamos nuestro sistema de control de procesos Plant iT de la mano de las demandas de la industria alimentaria, equipándolo de este modo con las funciones apropiadas. Además de expansión o instalación de nuevas plantas, nuestro sistema de control de procesos Plan iT es especialmente idóneo para la migración de sistemas obsoletos ya que soporta PLCs de diferentes fabricantes. Plant iT es un gran beneficio tanto para los clientes finales como para los proveedores de plantas industriales y maquinaria destinada a la industria alimentaria, ya que les proporciona una solución universal. Esto mejora la transferencia de conocimiento, dando lugar a tiempos de puesta en marcha más cortos y por lo tanto, disminuye también los costes relacionados con la expansión, el mantenimiento y la formación en planta.

Plant iT es un sistema estandarizado de control con una configuración previa de clases de automatización, reingeniería y expansión cuya clave es parametrizar en lugar de programar. Plant iT transforma tareas habituales de programación (código para SCADA, PLC, etc.) en algo del pasado. Los servicios, una vez proyectados, pueden ser fácilmente duplicados, ampliados y exportados a otros proyectos siempre comprensible para los operadores, tecnólogos de alimentación y desarrolladores de aplicaciones.

Debido a nuestra estrecha colaboración con universidades de renombre en el campo de la nutrición, tecnología de la alimentación así como en ingeniería industrial y construcción de plantas, fluyen las últimas tendencias y exigencias en la industria alimentaria que son integradas en nuestro sistema de control de procesos.

Plant iT se utiliza en todo el mundo por los fabricantes de los siguientes productos de alimentación:

  • Productos cárnicos,
    ej.: carne, embutidos y producción de salchichas, snacks
  • Leche (conozca aquí más información sobre industrias lácteas),
    ej.: queso, mantequilla, margarina
  • Bollería (conozca aquí más información sobre productos de panadería),
    ej.: pan, panecillos, baguettes, pizzas
  • Aceites y grasas,
    ej.: aceite de oliva, kétchup, mayonesa, salsa 
  • Repostería,
    ej.: chocolate, dulces
  • Mezclas de fruta,
    ej.: jarabe de frutas
  • Aditivos alimentarios,
    ej.: aditivos, aromas
  • Piensos y mezclas de piensos,
    ej.: alimentos para mascotas (comida para perros y gatos) y piensos para animales

Tecnología alimentaria con Plant iT

Plant iT es un sistema de control de procesos modular, que consta de varios sistemas y módulos básicos estandarizados. Dependiendo del tipo y número de requisitos que deben cumplirse dentro de un sector, dichos sistemas se combinan con varios módulos. Este nivel de flexibilidad nos permite la implementación de un sistema de control normalizado que a su vez puede complementarse con las funciones específicas de la empresa.

El resumen siguiente muestra algunas de las funciones estándar de nuestro sistema de control Plant iT, que satisface las exigencias de la industria alimentaria:

  • Sistema de lotes ISA S88 para procesos continuos y por lotes
  • Gestión de pedidos y recetas a través de procesos de producción automatizados
  • Gestión de materiales orientada a los procesos para una planificación, inspección y evaluación centralizada
  • Trazabilidad de lotes (seguimiento previo y posterior) para el Reglamento UE 178/2002
  • Registro electrónico de lotes con mensajes y gráficos relacionados con los mismos
  • Firma electrónica e informe según la FDA para el cumplimiento de la normativa internacional
  • Planificación de órdenes con integración del sistema LIMS y ERP
  • Conexión de los sistemas de pesado existentes
  • Gestión de la información energética para reducir el consumo de agua, energía, CO2 y gas
  • Sistema de gestión de líneas, conforme a los estándares Weihenstephan
  • Generación y adquisición de datos para plantas de llenado y envasado
  • Informes de producción y eficiencia (DIN, OEE) 
  • Automatización de plantas CIP
  • Funcionalidades MES para la planificación, dirección y evaluación de los procesos de producción